Tíbet y su importancia como Patrimonio de la Humanidad

Antes que nada, me disculpo con mis lectores de temas del Tíbet por haberme tardado tanto en escribir sobre el tema nuevamente.La verdad es que en el tema del Budismo no soy muy 'diestra' como decimos en mi país, y como realmente no soy apegada a ninguna religión, no me atrevo a escribir sobre ello, ya que considero que es algo que debo respetar. Por otro lado, les comparto que he estado expuesta a varias críticas sobre mi postura sobre China, sobretodo en mi trabajo. Honestamente comprendo perfectamente que algunos países consideran importante (y en casos extremos, como bien he visto ya, casi casi la relación más importante que tienen) la relación con China sobretodo por la cuestión comercial.

Lo que NO puedo entender es ¿Cómo puede un gobierno o un grupo de personas creer tan ciegamente en lo que un país les enseña que de repente no era poderoso y de repente lo es? Tristemente veo que algo que el CCP sabe hacer bastante bien es lamparear a las personas y a los gobiernos con sus espejos, lo cual me dice dos cosas: que los gobiernos son cada vez menos críticos y que les vale más una ganancia que un principio y hasta la protección de su propia fuerza laboral e industria nacionales. En cualquier caso, yo ya fui a China y recuerdo lo que vi y también recuerdo los relatos de quienes van y vienen por su trabajo, y le creo más a quien se adentra que a quien cree que lo sabe todo simplemente por las fotos que ve, los artículos que lee o compra (y lo que paga por ellos) o que desafortunadamente, solamente porque su gobierno le dice que eso piense. 

Bueno, dicho lo anterior, continúo con el punto principal de esta entrada. Recuerdo que cuando tenía unos ocho o diez años me regalaron un libro parte de una colección que edita la UNESCO, la colección se llama precisamente 'Patrimonio de la Humanidad' y en mi libro venían unas fotos bellísimas de lugares como Pabellón Dorado de Kyoto o las ruinas de Siam, las de Angkor Vat, Siem Rep y de Indonesia. Recuerdo que las que más atención me llamaron, fueron las del Palacio de Potala. La verdad es que en este lugar del mundo, la mayoría de nosotros tenemos el concepto de un palacio o de un castillo es de los que vemos en los cuentos o bien los que vemos en las postales de Europa, como el de St.Michael o el de Versalles, sí son hermosos también pero creo que los que hay en Asia tienen su encanto por ser diferentes y en mi opinión, el de Lhasa no se parece a ninguno.

En primer lugar, es uno de los más antiguos en el mundo, puesto que su construcción data del siglo XVII y todas las construcciones que componen el Palacio se fueron agregando poco a poco. El Palacio es en sí un simbolismo para el mundo y también para el budismo por lo que cada una de sus estructuras representa a pesar de que el uso de algunos de sus  palacios interiores ha sido para usos seculares, puesto que albergaría al mismo Dalai Lama y a los monjes. En vista de las características geológicas de la zona, no es nada fácil levantar un palacio encima de las montañas y comunicarlo entre todas las estructuras respetando la forma de la montaña. 

La parte de ser un símbolo para la arquitectura tibetana es de vital importancia, ya que en mi opinión y conforme a lo que he visto en otros lados que he visitado, el templo no se parece a ninguno de los que uno se encuentra en el resto de China. Sí hay unos elementos similares a los que se usan en las clásicas pagodas que se encuentran en palacios antiguos en las ciudades principales de China. Estos elementos es la forma en la que los techos están terminados, sobretodo los de la parte más alta del palacio pintados en tonos dorados y con los picos que apuntan hacia el cielo también dorados.

Me parece una combinación entre la arquitectura clásica que hay en China (por aquello del estilo presente en los techos y cómo terminan y los leones que cuidan las entradas) junto con su contribución budista, ya que alrededor hay Stupas. El estilo aquitectónico de Tíbet es todo un símbolo en el sentido de que tiene un poco de todo: algo de China, algo de India y algo de Nepal, y esto hace que todos los templos sean únicos y a la vez hace de Tíbet una puerta que presenta un mosaico de culturas. Lo que sí es que los tres estilos están en armonía y no podría decirse que uno abunda más que el otro. El carácter único tanto de las construcciones como de la forma en la que cada estilo está plasmado hace de Tíbet un lugar tan especial.

Palacio de Potala

Recuerdo que en Japón la guía me comentó que algo muy especial del budismo es que todos los países le dan su toque personal, y vaya que sí, ya que en Tailandia tienen una forma de construir los templos, en Japón otra, y en Corea otra totalmente diferente. El otro aspecto que llama mucho la atención de este palacio y que también he notado que tiene en común particularmente con los templos budistas es la parte de los colores: amarillo, blanco y rojo que son de los más importantes.

En este tema de palacios con carácter especial y único, los templos como el de Jokhang y el Monasterio Sera también constituyen un símbolo para el Tíbet y los tibetanos. El templo Jokhang es de los más antiguos en el mundo, ya que data del siglo VII y es el templo en el que se se encuentran de forma más notoria, los tres estilos más predominantes en la arquitectura de Tíbet: el de la Dinastía Tang, el Vihara y el Nepalí. El templo es un símbolo de Tíbet como puerta de tres culturas diferentes y también en el sentido religioso por ser el lugar en donde todos los monjes y tibetanos por igual rezan o bien realizan sus actividades religiosas. El interior del templo es impresionante, entre las pinturas y sus colores junto con las figuras doradas de Buda, las cuales tienen casi la misma edad que el templo y qué decir del techo, todas unas obras de arte.

El Palacio de Norbulingka, conocido también como el Palacio de Verano del Dalai Lama es otra obra de arte, entre la forma en la que están dispuestas las habitaciones, las galerías y sobretodo los jardines. El Palacio sirve de residencia, de oficina y también de sitio de culto para el Dalai Lama. Los jardnes de este palacio son igual de impresionantes que muchos que se encuentra uno en Europa, como el de Versalles. En lo personal, la forma en la que están dispuestos los senderos y las fuentes, me recuerda un poco al enorme jardín del Palacio de Gyeongbokgung en Corea del Sur. Norbulingka entonces, aparte de majestuosidad también transmite paz al visitante.

Monasterio de Ganden
Monasterio de Sera


Monasterio de Drepung

Norbulingka



Estos palacios y monasterios son unos cuantos de los principales que hay en el Tíbet, ya que también están el Ganden, el Drepung, etc. En vista de que son lugares cuyo simbolismo tanto de la vida política del Tíbet como para el budismo es central, es por ello que creo que deben ser respetados y admirados por el resto del mundo. La belleza de un legado histórico no solamente se encuentra en el hemisferio occidental. En mi entrada sobre Japón también expliqué que un aspecto valioso es cómo combinan lo tradicional con lo moderno, y creo que en el caso de Lhasa sí debe hacer esfuerzo por parte de la comunidad internacional para que la parte antigua de la ciudad de Lhasa se respete como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que es y que sobretodo se respete lo que eso significa para los tibetanos. Creo también que debería de incluirse el respeto al arte que tienen en su interior como los mandalas, que también son un tipo de obra de arte muy particular hecha por monjes tibetanos por lo que representan, por cómo se hacen y por los elementos que incluyen que varían entre sí.

                                                          Mandala hecho con arena

La comunidad internacional haría bien en ponerse en el lugar de los tibetanos en el sentido de pensar qué sentirían los estadounidenses si el gobierno por decreto hiciera pedazos algo como el Capitolio, o qué pensarían los franceses si por decreto hicieran pedazos Versalles, o qué sentirían los ingleses si hicieran pedazos el Parlamento, o poniéndolo en mi plano local, qué sentiríamos los mexicanos si de repente el gobierno decidiera permitir la perforación de Wirikuta en la Huasteca Potosina o que hicieran pedazos Chichén Itzá, todo para hacer una 'moderna superestructura' en el 'nombre del desarollo'. La verdad, después de ver los planes de destruir Jokhang, me di cuenta de que el PCC es capaz hasta de hacer pedazos la Ciudad Prohibida para hacer un mega edificio con un centro comercial  (por cierto: esto es un tanto a lo que me refiero cuando intento justificar porqué no debe el gobierno de México permitir lo de Dragon Mart).

El respeto al patrimonio de la humanidad no es una cuestión enteramente local, es un asunto internacional por tratarse de algo parte nuestro pasado no como país, ni como etnia, ni nada, sino simplemente como especie, por ende yo espero que la UNESCO y la ONU sean congruentes al menos en este caso (en otros ya los perdimos...) de defender algo que es no solamente de China, sino de los tibetanos y de un patrimonio de la comunidad internacional. 









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Why Hong Kong should remain free?

Education: The Golden Rule for Gender Equality

What is Happening in Mexico?