Lhasa: ¿Imposición en nombre de la modernización?

El post anterior en inglés era una reflexión de cómo el capitalismo ha transformado al mundo y a la sociedad en general. La idea central es precisamente hacer a mis lectores reflexionar sobre la pérdida de valores y hasta de principios (y qué decir sobre los derechos) en nombre de las utilidades, el ahorro, o corte de costos o simplemente por el crecimiento y expansión de la empresa. En la misma tónica de lo anterior, este post procurará hacer una crítica sobre la reciente política para la 'modernización y mejora' de la ciudad de Lhasa en el Tíbet, la cual cuenta con más de mil años de antigüedad y ahora está bajo amenaza de ser convertida en un Hong Kong, Macau o en el modelo 'Huevito de Pascua' como yo he llamado a esta idea de ciudades gigantes, aparentemente comunicadas eficientemente y con alta tecnología, cuando la mayoría de las estructuras están huecas. Quisiera expresar que este post es mi análisis personal y de ninguna manera clamo tener la verdad absoluta sobre este asunto.

En las últimas horas leí una noticia sobre las presentaciones de la obra 'La Princesa Wengcheng' en Lhasa con una escenografía de un palacio de Potala falso y que aparte su trama ha sido previamente aprobada por el Estado así como su guión. Según las fuentes consultadas, esta obra busca inculcar otro significado diferente a la historia original del Tíbet y de la misma forma distorsionar la realidad, cabe mencionar que Arendt en sus obras comentaba que estas tácticas de distorsión de la realidad y de la historia corresponden a patrones muy recurrentes en los gobiernos de corte totalitario, y efectivamente como lo comenta la escritora tibetana Tsering Woeser, están buscando modificar la historia y de paso intentar implementar esta versión en las personas por medio de propaganda.

Previamente estaba dando seguimiento a la situación con la ciudad de Lhasa a partir de que habían destruido el templo Jokhang de más de mil años de antigüedad, y tristemente debo decir que no me extrañó del todo, puesto que me tocó ver un templo de casi la misma edad haciéndose pedazos por el descuido en Hong Kong. El estado en el que se encuentra el templo taoísta de Man Mo demuestra la voluntad del Partido Comunista por deshacerse de todo aquello que consideran 'antigüo o viejo' y cambiarlo por estructuras más nuevas para que parezcan ciudades modernas y progresistas. La verdad es que, como lo he dicho anteriormente varias veces, es una muy buena fachada, les reconozco a estos señores que son buenos guardando apariencias al menos en ese aspecto, porque al irse más hacia adentro de Kowloon o escuchar los relatos de los paseos por las calles de Chengdu, o quedarse atorado por 'órdenes de arriba' (como decimos en México) dos horas en el aeropuerto de Shanghai por ir en un avión extranjero, uno se da cuenta de que efectivamente, las apariencias engañan.

 En este tema de deshacerse de lo 'viejo', es algo que también se ve en Corea del Norte, sin embargo en el caso de China para nada me sorprendería que de un día a otro declararan que harán pedazos el Templo del Cielo o la Ciudad Prohibida y hacer las Torres Petronas con un Sky Park al estilo chino. Honestamente, esto me parece el colmo de la prepotencia y unas ganas innegables de quererse deshacer del pasado, del cual yo creo que no deben avergonzarse, ya que la civilización previa a 1911 y a Mao tenían muchos motivos por los cuales enorgullecerse. No me explico porqué quieren destrozar todo esto (y me supongo que Confucio en algún lado de este cosmos se estará preguntando lo mismo, entre otras cosas).

La verdad es que la China actual es la antítesis del confucianismo, y qué decir del legado budista, su casi inexistente respeto por la vida y por todo aquello relacionado con ella, es la prueba. Tengo que admitir que después de haber convivido por un largo tiempo en el país vecino del dragón y del sol naciente, me doy cuenta de que todo lo malo que tiene Corea, lo heredó de China, tristemente. No estoy diciendo que Japón sea perfecto, pero cosas como la honestidad, el respeto, y los valores, es algo que sí se sigue viendo en Japón.

El que quieran imponer a los tibetanos su modelo de modernización (según ellos, porque Corea y Japón son el mejor ejemplo de que no necesitas hacer pedazos tus tradiciones y tu pasado para ser un país desarrollado) mediante imposiciones tanto de productos culturales como étnicas, solamente deja entrever la prepotencia del Sino-centrismo a todo lo que da. El que destruyan símbolos como el templo Jokhang y que estén ridiculizando otro símbolo como es el Palacio de Potala, se me hace un atropello a los tibetanos y a su cultura, y qué decir de la constante campaña en contra de SS el Dalai Lama. Afortunadamente los tibetanos son diferentes a los Han, en todos los aspectos, ya que tienen una actitud ante la vida y ante el mundo totalmente diferente a la que tienen los Han.

No entiendo los motivos de esto, una persona como SS el Dalai Lama que más que predicar revolución y revueltas y rebeldía y todo aquello que el Partido Comunista dice, me encuentro conque sus mensajes son de los más positivos que he visto. Los tibetanos son personas respetuosas y que tienen una actitud ante la vida francamente envidiable (y que deberíamos tomar en cuenta los latinos con nuestra desunión y los europeos con su actitud de estarse quejando de todo, o para erradicar ese individualismo tan triste que hay en Canadá o Estados Unidos) ya que a pesar de que son de los pueblos más oprimidos en el mundo, muchos de ellos viven bajo el principio de ser felices y agradecer lo que la vida les da. Leí por ahí una frase de Cobain: 'ellos se burlan de mi por ser diferente, yo me burlo de ellos por ser todos iguales', y vaya que aplica, qué horror que el Tibet se convierta en una copia de cualquier ciudad del este de China y con gente ídem.

La superioridad de los Han, que tanto buscan imponer, a mi me parece más motivo de vergüenza, ya que todos (bueno, a excepción de algunas facciones ignorantes y ultra derechistas existentes en Europa y el mundo) sabemos las consecuencias de cómo acaban las cosas cuando una raza busca sentirse superior ante todos e imponerse, nada bueno, ya que nadie vive bajo la represión por mucho tiempo. El colmo es querer hacer perdurar a una raza en un país que por sus fronteras tiende a la diversidad, en Asia nadie es igual a nadie.

Realmente espero que esta entrada haga reflexionar a ciertos sectores que ven a China como una gran oportunidad o como un mercado estratégico de gran importancia. Como lo comenté anteriormente, si estamos viendo el poco respeto que tienen con los legados o patrimonios culturales en su propio país, no podemos esperar que respeten los nuestros.

Concluyo con la anécdota de Chengdu: En las calles uno ve los carros sobre las aceras mal estacionados, y bueno en el caso de los hombres no es de extrañarse que se les acerquen niñas de 16-20 años para 'ofrecer sus servicios'. En una acera cerca de un restaurante, se encuentran dos señores mayores, la señora vende flores y el señor dulces. Llega un Audi A4 y los tira de la acera con todo y sus productos, obviamente se lastimaron del golpe. El colmo viene ahora: los encargados de estacionar los carros, corren a los señores grandes a golpes y a escarmientos, y del Audi A4 se bajan cuatro tipos prepotentes que ni disculpas pidieron y los encargados de estacionar les hacen una reverencia. La persona que vio esto me comentó que se acercó a ayudarles a los señores grandes a levantarse y a recoger sus cosas, y ellos le dieron las gracias. Posteriormente, esta persona insulta a los del estacionamiento llamándoles cerdos deshumanizados...alguien dígame si no tenía razón. Este tipo de cosas, hablando en el caso de Asia, son INACEPTABLES en Corea o en Japón, principalmente por tratarse de personas mayores. Si así tratan a su gente...no esperemos que traten bien a otros, aunque sean 'sus socios'.

El ser potencia no exime de respetar al prójimo ni de deshacerse de los principios o los valores. La modernización puede venir de muchas formas, pero NUNCA bajo imposiciones culturales. Nada justifica este genocidio cultural que se está llevando a cabo en Lhasa. Basta de creerse 'cuentos chinos', como decimos los mexicanos, por favor...

Templo Man Mo, la foto es mía.

Chengdu



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Why Hong Kong should remain free?

Education: The Golden Rule for Gender Equality

What is Happening in Mexico?