¿Dónde quedó el alma de la comunidad internacional?
Ya van hacia 130. Ciento treinta personas inocentes que se prenden fuego a sí mismas en el Tíbet y nadie en la comunidad internacional o en alguna organización internacional se ha pronunciado en torno al tema. La verdad es que como internacionalista lo entiendo pero no lo apruebo en lo absoluto. En esta entrada, un poco de manera diferente a las que he estado haciendo, quisiera compartir mis ideas y porqué no, mis sugerencias en este tema.
En primer lugar, yo sé que la arena internacional está bajo muchos cambios, entre que ya Estados Unidos no tiene el poderío que tenía antes y entre que las prioridades del interés nacional cambian de acuerdo al contexto, sí es triste que las relaciones internacionales son màs hacia el Realismo que otra cosa, y la verdad es que con temas como el de Siria me quedó claro que el interés nacional y la búsqueda por la supervivencia del Estado, traducido en zonas de influencia está en la misma proporción respecto a la relevancia de estos temas durante los periodos anteriores a la Paz de Westfalia y aquellos del expansionismo de la Segunda Guerra Mundial.
Una cuestión que me parece de vital importancia en este asunto de todo lo que rodea al Tíbet, es el fracaso cada vez màs contundente de las Naciones Unidas. Sinceramente la ONU no fracasó cuando Irak o cuando Afganistán, a mi parecer la ONU fracasó desde que se consolidó el estado de Israel en 1948 en un territorio que ya estaba habitado por otro grupo totalmente diferente y que ya llevaba siglos en ese lugar. Palestina para mi, junto con el olvido repentino de los acuerdos como los de Camp David, representa el inicio del fracaso de las Naciones Unidas como organización que supone abogar por la paz, cuando por lo que aboga es la ausencia de guerra, siempre y cuando sea bienvenido por el P5.
Tíbet sí es un caso aparte, porque en muchos de los problemas de separatismo, nacionalismo, búsqueda de la independencia y demás, estamos viendo un ejemplo para la humanidad en el sentido de que aquí sí nos están mostrando el verdadero significado de la resistencia pacífica y de formas inteligentes de no agresión que se han convertido en no convencionales y digo 'no convencionales' porque en el caso de otros movimientos como el de Kosovo, el del País Vasco o el de Sudán, estamos hablando de guerras terribles de cuyas consecuencias aún no se recuperan. Los tibetanos tanto dentro como fuera de Tíbet han demostrado un espíritu de unión y de simpatía tanto entre ellos como con aquellos que los apoyamos, lo cual los hace un caso especial.
Me pregunto si de verdad las relaciones comerciales o diplomáticas con China son lo que parecen para todos aquellos que les han estado rindiendo honores que seamos honestos, no merecen. El hemisferio occidental debería tomar consciencia sobre el hecho de que China no es lo que parece para empezar porque crecen gracias a la explotación de su propia gente y del atropello de sus minorías, y tristemente Àfrica también es una víctima de sus 'buenas políticas' para hacer negocios. Aparte, tengo la pregunta: ¿Cómo vamos a satisfacer semejante mercado tan grande? A lo mejor la idea es destinar nuestras exportaciones en un 100% para satisfacer el mercado chino, ¿Cerrar todos nuestros mercados solamente para destinar toda la producción de un determinado bien a un mercado en donde no se respetan las leyes de comercio exterior?
Me sorprende que los Jefes de Estado no tomen en cuenta algo que se llama 'indicadores de comercio exterior' y cuidar su evolución dentro de sus países. En este hemisferio, tenemos el pésimo hábito de no ver las cosas en el largo plazo, y es que en todas las estadísticas que he visto de balanza comercial de países de América Latina con China está en déficit comercial, ¿A poco eso nos conviene en un largo plazo? A menos que le estén apostando a vender el país, (ni siquiera así) bajo mi uso de razón, la respuesta es no.
Considero que el nuevo debate dentro de las relaciones internacionales es si vale màs una ganancia que un principio, me pregunto ¿A esto llegaron los esfuerzos de gente como Woodrow Wilson, como Jimmy Carter o como la vieja diplomacia mexicana? Es sumamente triste ver que el Estado en lugar de proteger a su propia gente,(que de hecho es su función) ahora la atropella, y con los tibetanos es el ejemplo màs claro.
El Tíbet, al igual que Wirikuta, que Balochistán o el que me digan, es un lugar con personas que merecen respeto por el simple hecho de que su manera de protestar pacíficamente en lugar de arremeter en contra de los Han, que bueno los casos de los oprimidos de repente oprimiendo o arremetiendo violentamente contra cualquiera que pertenezca al grupo de quien los oprime ya lo hemos visto en casos como el de Yugoslavia (quiero ver en unos años si los serbios y los kosovares realmente pueden vivir en paz uno junto al otro), o como todos los días en Afganistán. Los tibetanos en lugar de violar sus propios principios, buscan otra ( triste) salida a sus problemas.
Admito que no soy experta al cien por ciento en Derecho Internacional, pero creo que el tema del Tíbet puede tener alguna salida si se llegaran a denunciar estos crímenes en la Corte Internacional de Justicia (que por lo menos es mucho menos ciega que la ONU) o la Corte Penal Internacional, de la cual muchos no son miembros por este tema de que todo mundo sabe lo que hay dentro de esa caja negra que se llama 'proceso de formulación de decisiones y políticas'.
El edicto de la Corte Española es un buen comienzo, pero como muchos funcionarios alrededor del mundo cuentan con un fuero o con una inmunidad hasta cierto punto, es complicado que las autoridades chinas fueran juzgadas por una autoridad extranjera, en primer lugar por el tema de la soberanía, el tema de extraterritorialidad, y sobretodo los tratados de extradición, porque no es un crimen que se haya cometido en España. Jurídicamente es difícil, sin embargo con la CIJ puede representar una solución o al menos un punto de presión para China a nivel internacional.
Entonces, ¿Que pasó con el espíritu de los objetivos del milenio orientados a mejorar la vida de las personas? ¿Qué los derechos humanos son 'caso aparte'? ¿Los derechos humanos básicos ahora también su garantía ha pasado a ser propiedad del Estado? Entonces, ¿De qué sirvieron Ginebra, Versalles, Yalta, etc.? ¿Solamente para arreglar al mundo al gusto de los nuevos poderes? Simplemente lo pondré en este sentido: Si Corea y Japón, que son vecinos de China han estado cuidándose de no dejarlos entrar mucho es por algo, y si Estados Unidos está en la misma, también es por algo.
América Latina, por màs burdo que suene, por favor no dejemos que los cuentos chinos nos deslumbren o los dejemos entrar o les demos prioridad ridícula en nuestra diplomacia solamente por hambre, está bien que seamos socios, pero no olvidemos que si estamos viendo cómo China falta al respeto a su propia gente, no esperemos que nos respeten a nosotros. Si nos ponemos estrictos de qué nos conviene màs, veámoslo así: China nos está obsequiando déficit comercial, y el Dalai Lama nos ha obsequiado sabiduría y principios. Ya ustedes sabrán qué es mejor al largo plazo.

Comentarios
Publicar un comentario