El 'futuro' de las relaciones México-Estados Unidos

Ante todo el relajo en torno a las elecciones primarias en Estados Unidos y el prospecto de que alguien como Donald Trump pueda llegar a ser el Presidente de Estados Unidos, tenía que dejar de lado al menos por un día, mis temas sobre Asia y escribir algo al respecto. Estuve tentada a escribir en inglés, pero dado que tengo muy claro que muchos de mis lectores en Estados Unidos hablan español (o así lo entiendo por mis estadísticas), considero que la mejor forma de darme a entender es en mi propia lengua, y es que conozco muchas personas que hablan español aunque sus orígenes sean anglosajones y hasta alemanes. 

Antes que nada, quiero dejar claro que mi crítica podría no ser agradable a personas que simpatizan con Trump y que por lo mismo, muy probablemente no cuentan con un conocimiento suficiente como para estar conscientes de lo que implicaría que alguien así pudiera gobernar un país que aún se precia de ser 'el más poderoso del mundo' con todo y que la realidad ya da a entender que vivimos en un mundo multipolar, puesto que lo de China a mi se me hace sumamente cuestionable. Si alguien quiere opinar, es libre de hacerlo, pero por favor que sean argumentos coherentes e informados, puesto que como investigadora, me topo con argumentos de tipo neonazi, fascistas y sin sentido tanto en las redes sociales como en los libros que estoy usando de referencia para mi investigación sobre el nacionalismo alemán. Ya he leído mucho sobre inferioridad racial, inmigrantes y 'cuestiones particulares'  entre otras cosas durante mi estudio de la República de Weimar y los juicios de Nuremberg, así es que porfavor absténganse de opinar tonterías, a menos que quieran que entienda que efectivamente, la gente que apoya a Trump es gente que no piensa. La forma en la que he visto que se expresan me recuerda mucho a la Waffen, a la SS y también a las juventudes nazis (pero callejeras). 

En primer lugar, hablaré de porqué se dice que Hitler y Trump se parecen, (un poco nada más, porque la verdad hay diferencias abismales), en segundo plano, el porqué el que gane será pésimo para Estados Unidos pero bueno para México (si es que por acá se ponen las pilas), así como para todas esas naciones que Trump califica de 'inferiores, retrógradas y llenas de terroristas', en tercer lugar, porqué Estados Unidos se hundiría en lo que a política exterior se refiere (y hasta la probabilidad de justicia divina), y al final apelaré a que la facción pensante y educada de Estados Unidos se levante en contra del estandarte de la ignorancia con iniciativa y a que se atrevan a demostrarle al mundo que no son una nación constituida por un pueblo de ignorantes.

Se han hecho muchas comparaciones sobre si Trump es el Hitler de este siglo, por un lado, puede ser, pero por el otro hay algunos aspectos que no tienen ni cabida. Por el lado de que Trump es una persona inclinada a una ideología extrema y que es un estandarte del fascismo, el símil es acertado, puesto que Hitler apelaba a la idea de que 'la cuestión judía' (junto con los comunistas, disidentes y los partidarios de Weimar) era la causa de toda la desgracia de Alemania, y Trump apela a que los inmigrantes (patético argumento, puesto que Estados Unidos es una nación de inmigrantes) y los musulmanes son la causa de la desgracia en Estados Unidos. 

Ahora, el otro tema son sus ideas que en algún momento se tomaron con humor, de querer crear campos de concentración para los musulmanes obviamente necesitaría que todo el partido republicano lo apoyara (así como el partido nazi lo hizo en su momento) y los demócratas y la oposición fueran exterminados, cosa que veo irreal, pero el trasfondo de esto es lo alarmante. 

El punto más importante y que para mi constituye el meollo de las diferencias entre Hitler y Trump es que Alemania con todo y las rabietas callejeras de los comunistas y los nazis y los berrinches de cada grupo, el pueblo alemán en su mayoría era un pueblo educado, consciente y sobretodo, que venía saliendo de una guerra por la cual fueron sujetos a una serie de medidas dracónicas por parte del Tratado de Versalles. Hitler dentro de sus discursos estaba equivocado en muchas cosas así como sus seguidores, (el tema de cómo salieron los Sionistas es punto y aparte...) sin embargo lo único en lo que tenía razón era sobre cómo Versalles había arruinado a Alemania. El rencor de un pueblo que vivió crisis tras crisis desde 1919 hasta 1990 fue algo que Hitler capitalizó en su momento para hacerse del poder y así liderar a Alemania para 'convertirla en el poder que era antes'. 

Trump no tiene ningún argumento para absolutamente nada excepto insultar y demeritar a los demás. Sobre los musulmanes se le olvida que independientemente en estos temas intervencionistas están el que se mete y el que se deja, olvida que el trasfondo de una óptica intervencionista es la falta de auto suficiencia de su propia gente y su propio país, así como la falta de un concepto de cooperación que no implique las imposiciones y una óptica racista y de evidente complejo de superioridad, un aspecto que lamentablemente siempre ha estado presente en la política exterior de Estados Unidos. 

El aprender a ver a otros al mismo nivel es algo que tienen que aprender, puesto que tendrán capital, pero no la mentalidad para administrarlo. Por algo se dice que Estados Unidos es el país de la eterna deuda y los paraísos aparentes. La crisis no fue provocada ni por los musulmanes ni por los inmigrantes, sino por el alto costo de querer imponer sus condiciones a la mala bajo la bandera de la democracia y el libre mercado porque la guerra es muy cara y a largo plazo, nadie gana. En un mundo como el actual, eso ya no funciona. 

Sobre el tema de los inmigrantes, hay varias dudas que me han surgido a raíz de las visitas ya anuales a Estados Unidos: por un lado están los extranjeros preparados y sumamente inteligentes, y por el otro personas que no tienen ni el idioma pero sí la residencia. La cuestión que queda es: Si un inmigrante habla un idioma mejor o igual que un local, trabaja más, se queja la mitad y cobra la mitad, entonces el problema no es el de fuera sino el de adentro. Tristemente la migración ilegal es una base muy importante dentro de la economía de Estados Unidos. Si los migrantes producen bastante, entonces ¿Seguro que les estamos enviando de lo peor? Si en sí Estados Unidos ha protegido criminales, no sólo mexicanos, sino de otros países. El asunto de los problemas en los países de origen es un asunto que no le compete a nadie más que a esos gobiernos. 

El punto anterior me lleva a discutir sobre qué clase de gente es la que apoya a Trump. En todo el rato que he estado observando las discusiones entre los simpatizantes de Trump y los contrincantes, hay una cosa que me queda muy clara: comparado con la Alemania Nazi, los alemanes no son un pueblo compuesto por una mayoría ignorante. Me disculpo por mi afirmación porque conozco estadounidenses brillantes, pero tristemente son los menos. La falta de coherencia y de argumentos por parte de los simpatizantes de Trump, así como el prospecto de que Trump está ganando las elecciones republicanas, deja entrever que efectivamente, son una nación de ignorantes. 

Admito que la simple idea de que Estados Unidos sea gobernado por una versión del peor de sus estereotipos me causa mucha gracia, creo que México en lugar de preocuparse, debería de tomarlo con calma y prever un escenario de política exterior como el que tienen ahora India y Pakistán, puesto que las condiciones en mucho se parecen: dos países en donde se cree que uno tiene la razón y el otro estará siempre mal, y en donde de un lado (o ambos) hay chovinismo y una idea casi enferma de nacionalismo, y en donde se ve al otro como la causa de los problemas en el país propio, aunque con todo y esto, deben lidiar uno con el otro por una razón simple, que se llama proximidad. 

México podría tomar ventaja de que Trump va a querer imponer algo cercano a romper relaciones con México (y su muro que nos protegerá de su ignominia y su chovinismo, el cual desde esa perspectiva, pagaríamos con gusto, la verdad), en lugar de caer en desesperación, podría ayudar a algunas cosas provechosas, por ejemplo: ampliar las relaciones con Canadá (dudo que Trudeau quiera tratar con un homólogo idiota), América Latina (estarían en un caso similar al nuestro), y con socios de gran importancia como Alemania y Japón, y hasta ampliar horizontes con naciones que pudieran construir una relación provechosa con México, puesto que con todo y los muros de Trump, México no deja de ser un mercado con potencial, y no deja de ser estratégico y de gran interés para otros, es cuestión de tener visión para verlo. Pienso que algo muy valioso de todo esto, sería que la dependencia de México en Estados Unidos pudiera comenzar a bajar. Es obvio que soy por hecho que hubiera la visión y las agallas suficientes en México para no ceder ante los caprichos de un idiota. 

Ahora, en temas de política exterior, Estados Unidos sería no solamente castigado ni golpeado por la comunidad internacional, sino lo que le sigue. Aunque es muy cierto que alguien así podría provocar la Tercera Guerra Mundial, dudo mucho que sus aliados pudieran caer en sus provocaciones y sus planes para querer destruir a Medio Oriente y a todo aquel que no sea como Trump desea. El candidato olvida que muchos de esos 'terroristas y régimenes anti democráticos' fueron apoyados o construídos por Estados Unidos. No imagino a una OTAN siendo comandada por alguien como Trump, y menos dándole órdenes a gente de la talla de Angela Merkel, o de Francois Hollande y hasta de Cameron aceptando que alguien así pudiera imponer su agenda y sus ideas, puesto que hay límites a las ambiciones, sobretodo cuando estas no tienen trasfondo alguno. 

Si el pueblo inglés ya está pidiéndole a Whitehall y a Westminster por declarar a Trump 'persona non grata', entonces creo que se entiende perfectamente el punto. Ahora, que si Estados Unidos desea actuar por la vía unilateral, las consecuencias se volverán a ver, ya sea con otra crisis económica, u otro (que de corazón espero que no) 11/9 porque el rencor no conoce límites. Lamentablemente, ya llegaron a un punto en el que o les cabe la prudencia, o las cosas se pondrán peor porque sus enemigos tomarán venganza con el pueblo estadounidense. Las lecciones duras las experimentan todas las naciones, independientemente de sus inclinaciones ideológicas. 

A manera de conclusión, esperemos que los estadounidenses sepan que el mundo no es como se los pintan y que tienen que aprender a diferenciar el mundo real de lo que les dicen o lo que ven en televisión. Ojalá vean las cosas en su exacta dimensión y a largo plazo, y que gente como los descendientes de y los mismos hispanos (entre otros) que piensan que Trump hará 'grande' a América, se den cuenta de que están renegando sus propios orígenes (patético que quieren ser más 'Americanos y blancos' que los mismos Americanos blancos) y que su postura es tan ridícula como un palestino apoyando al Likud, o un tibetano apoyando al Partido Comunista o un judío en un rally de nazis. Ojalá y los mismos republicanos (que en sí no son gente brillante) y el pueblo estadounidense en general, se den cuenta de que su concepto de 'democracia' es tan tan tan vasto y tan tan malo, que están dando cabida a que un idiota que representa la peor versión de ellos, sea Presidente.

(c) Picto Line



(c) Ian Bremmer

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Why Hong Kong should remain free?

Education: The Golden Rule for Gender Equality

What is Happening in Mexico?