Tiananmen y otras ironías históricas

Han pasado veintiséis años desde la masacre de Tiananmen. Innumerables artículos y libros se han escrito sobre el tema y se han contando bastantes testimonios sobre lo que sucedió ese día en el que el Partido Comunista decidió que la libertad de expresión sería un peligro para el sistema y que era mejor la mano dura para mantener el orden, si es que temas como la corrupción que mantiene China en muchas de sus políticas puede llamársele 'orden'. A partir de ese momento, y muy posiblemente hasta la protesta que se dio en Tíbet por motivo de las Olimpíadas de 2008, el mundo se dio cuenta de que el progreso que estaba dándose en China tenía su lado oscuro, el cual comprende un alto costo social en su totalidad. 

A pesar de que China sigue muy empecinada en vender la imagen de un país progresista y adelantado en donde los inversionistas pueden sentirse confiados y en donde los negocios pueden prosperar, en muchos lados del planeta nadie pasa por alto lo que sucedió en Tiananmen, y lamentablemente en menor proporción, pero tampoco se olvida, es lo que sucede en el Tíbet, donde los problemas no cesan y a medida de que el tiempo pasa, se van transformando en algo más grave. China tiene un gran problema de desigualdad hacia dentro, precios que se están disparando y una población cuyo nivel adquisitivo no es tan alto, el problema con la renuncia de Hong Kong a ser absorbido, y el problema con los derechos humanos. 

La sola idea de que un país con prácticas comerciales deshonestas, con una población que ha ido perdiendo mucho de los valores y de respeto por sus semejantes (en muchos casos hasta cayendo en la deshumanización) así como por otros en su propia tierra o en otra, hace que la comunidad internacional (sobretodo en los niveles más altos) se pregunte cuál es el precio de actuar en el interés propio, ya que los problemas en varias regiones demuestran que esa dinámica de países que compiten por ser el más fuerte no es lo mejor en el largo plazo.

 El comportamiento prepotente que actualmente tiene China no dista mucho del que presentaba Estados Unidos hace unos 70 años cuando tuvieron la desgracia de Europa por la guerra como una circunstancia que actuó a su favor.Sin embargo, el ascenso de Estados Unidos se presentó por una condición que China muy difícilmente va a lograr en los próximos años: una gran clase media que consumía en el mercado interno. Aunque el modelo chino de explotar a millones y cayendo en prácticas desleales puede resultar en el corto plazo, la economía sigue su curso, sólo es cuestión de decidir qué tan rápido y fuerte se caerá, ya que la desaceleración es parte necesaria del ciclo económico. 

El error más grande es que China a pesar de las críticas a Occidente cuando la Guerra del Opio y otras intervenciones como la de Manchuria (que no fue Occidente), se comporta igual o peor que sus invasores en aquel entonces, ya que ahora están intentando acaparar los mercados y los productos por la fuerza o del peor modo, basta ver la manera en la que están haciendo escalar las disputas territoriales en Asia a niveles innecesarios. 

En este sentido, la ironía va en que exigen disculpas a Japón por el genocidio de Manchuria cuando el genocidio en el Tíbet está llevándose a cabo, exigen respeto a la comunidad internacional, pero exigen tener condiciones 'especiales' en otros países en el tema de negocios y cuando se les niegan lo confunden con 'racismo', cuando ellos traen la actitud de 'hacerle el favor al mundo' de entablar relaciones económicas. 

Critican las medidas de protección a los mercados, cuando ellos violan protocolos de anti-dumping y de propiedad intelectual. Las peores de con las que la suscrita se ha topado, aparte de las ya mencionadas en materia de comercio, son: las protestas pagadas contra Japón fuera de sus empresas (¿Eso siquiera cuenta como protesta?), lo cuál resultó contraproducente, ya que nunca se imaginaron que Japón tomaría la decisión de cerrar la fábrica y que miles se quedarían sin trabajo, y también la que vemos todos los días, en donde los mandatarios chinos hablan de progreso y mejora de la calidad de vida y en China los tibetanos están auto-inmolándose y los mismos Han suicidándose debido a las presiones de los altos precios y los bajos salarios.

Las ironías no solamente se reducen al caso de China, ya que pareciera que la política en muchos lados del mundo requiere personas con un perfil muy particular, puesto que muchas de sus acciones hacen que todos se pregunten si acaso hay un alma al interior de esos seres. Citaré algunos ejemplos: la comunidad musulmana en Europa exigiendo tolerancia a sus derechos y a su religión pero discriminando y molestando a los extranjeros residentes en sus tierras, y qué decir sobre también apoyando actividades de terrorismo y odio a otras religiones desde Europa. 

Luego, las críticas hacia Alemania por el Nazismo y las atrocidades de los nazis hacia los judíos y ahora Israel con el Likud abiertamente apoyando actividades similares a las de los nazis. Por otro lado, el Muro de Berlín visto como el peor de la historia cuando hay miles de muros de Berlín alrededor del mundo no necesariamente hechos de cemento y piedras. Rusia declarando la prepotencia de Estados Unidos y luego vino el Anschluss con Crimea.

Otro muy buen ejemplo es también que el organismo que aboga por la paz y la cooperación internacional tiene como Secretario General a alguien cuyo país sigue en guerra desde 1953 y cuyas decisiones de política exterior están sujetas a un tercero. Por último, regímenes autoritarios disfrazados de 'democracia' con escaso respeto por derechos humanos básicos y donde solamente tiene derechos aquel que cae en el juego de la corrupción o vender la patria. Ejemplos como los mencionados son fuertes y tristemente reales.

Hechos como las guerras, los movimientos sociales y las desgracias en lugar de crear zonas de interés y de conflicto bien podrían servir para poner límites o para promover la cooperación, ya que las imposiciones tanto económicas como ideológicas y religiosas, no generan unión sino descontento que al estallar puede amenazar desde la existencia de un grupo en particular hasta la del mismo país. La historia no debería tomarse sólo como la ciencia social que estudia los hechos pasados para poder entender el presente y planear el futuro, sino que debería tomarse como un libro de lecciones que sirvan para mejorar el futuro. 


(c) Telegraph
Muro de Berlín (c) María Blancas

Franja de Gaza (c) DW

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Education: The Golden Rule for Gender Equality

What is Happening in Mexico?

Egypt: The End of the Dream called 'Democracy'?